Estoy segura de que la mayoría de nosotras nos hemos pintado las uñas con esmaltes de uñas tradicionales cuando éramos unas inocentes niñas.
Pero, ¿Qué pasa con las nuevas tendencias, los esmaltados semipermanentes y las uñas esculpidas aplicadas en niñas menores de edad?
Tanto en mi canal de Youtube como en mi blog, me encargo de desmitificar ciertas cuestiones del mundo de las uñas.
Falsas creencias que van pasando de boca en boca las clientas, e incluso muchas «»profesionales»» con varios años de experiencia. Y esta no va a ser la excepción.
Es muy común que las niñas pequeñas quieran imitar a sus madres poniéndose su ropa y tacones, usando su make-up e incluso queriéndose pintar las uñas.
En base a ésta necesidad de las pequeñas por imitar a sus madres surgen extensas cantidades de productos infantiles provenientes de lugares dudosos haciéndose llamar «maquillaje para niños», «esmaltes de uñas infantiles», entre otros.
Al comparar la calidad de estos productos con los cosméticos normales para adultos vemos que, obviamente los cosméticos de adultos tienen una duración mayor, mejor pigmentación, etc.
Pero, ¿Qué pasa cuando analizamos los componentes de estos productos llamados: «cosméticos para niños».
Esmaltes de uñas para niñas
Los esmaltes de uñas indicados para niñas no son más que los mismos que son para adultos, con la diferencia de que tienen una pésima calidad.
Además de que vienen en pequeños envases con presentaciones amistosas para los niños (dibujos y formas de sus personajes favoritos).
Entonces aquí no encontraríamos mayores problemas. El problema real que encuentro es en los ESMALTES A BASE DE AGUA.
Indicado para niños como un producto sano en comparación a los esmaltes de uñas tradicionales. Y aunque el agua te suene inofensiva puede ser el peor enemigo.
Esmaltes de uñas a base de agua para niños
Los esmaltes de uñas a base de agua suenan inofensivos, pero déjame decirte que son mucho más peligrosos que los esmaltes convencionales y esto se debe justamente a que contienen agua.
Es normal que asociemos el contenido de agua con algo bueno, pero en el caso de los esmaltes esto no es así.
Los esmaltes están compuestos de diferentes químicos, soluciones que al mezclarse forman el «esmalte» y si le sumamos pigmentos obtenemos «esmaltes de colores».
Durante muchísimos años se ha extendido por diversas partes del mundo la falsa idea de que los esmaltes para uñas contienen sustancias tóxicas para nuestro cuerpo y como te dije, esto es completamente falso.
Entiendo tu postura: Si un grupo de activistas te dice que los esmaltes para uñas tienen tóxicos y el mercado ofrece esmaltes a base de «agua» (algo que consideramos sano), no vas a querer darle a tu niña algo tóxico.
Resulta que, está comprobado que ningún componente de los esmaltes para uñas es tóxico para la salud de nuestras uñas, nuestras manos o nuestro cuerpo, siempre y cuando sea manipulado correctamente.
(Es decir que te lo apliques en tu uñas, Si te lo comes obviamente te será tóxico.)
Los solventes que tienen los esmaltes para uñas dentro de su composición química impiden el crecimiento de microorganismos patógenos y bacterias dentro del frasco del esmalte.
Los microorganismos patógenos necesitan ciertas condiciones específicas para sobrevivir y reproducirse. Si el medio en el que están no le proporciona estas condiciones entonces los microorganismos morirán.
Estas condiciones necesarias para su vida y reproducción son: temperatura ideal, agua y nutrientes.
Entonces aquí está la explicación de por qué los esmaltes a base de agua son más peligrosos que los esmaltes tradicionales donde no podría crecer ningún agente patógeno.
Si un esmalte para uñas dice ser «a base de agua», eso quiere decir que su solvente principal es el agua, por lo menos un 51% de su composición es agua. Entonces dentro de ese frasco SI pueden crecer agentes patógenos que afecten tu salud y la de tu niña.
Press on Nails para niñas:
Las uñas Press on son una buena opción para las niñas que quieran lucir sus uñas bonitas. Si se las aplican con unas pegatinas doble faz que le permiten llevarlas por un rato para jugar sin dañar su uña natural.
Estos stickers transparentes no son permanentes, de modo que si la niña se cae corriendo, jugando, etc, no se dañará. En cambio si se las pegamos con el famoso pegamento para uñas «nail glue», éste sí, puede agarrarse demasiado fuerte a su uña natural y ante un golpe romper la uña postiza dañando la uña natural de la niña.
En el siguiente video te muestro a modo de tutorial cómo hacer una aplicación de Press on Nails en niñas:
Diseños de uñas para niñas:
Uñas de Hello Kitty:
Diseño de rosas con purpurina y sticker de hello kitty:
Magia en las uñas de niña con diseño de unicornio:
Uñas infantiles con diseño de dinosaurios en colores pastel:
MIAUUU: Uñas de gatitos:
Uñas de gatito gris
Uñas con nubes emoji:
Nail Art Uñas kwai aesthetic:
✅ Comprá en ROSALIND desde cualquier parte del mundo usando mi cupón para obtener 20% de descuento: dani20
Haz click aquí para comprar.
✅Comprá en MADAM GLAM NEW YORK desde cualquier parte del mundo utilizando mi cupón de 30% de descuento: dani30_1